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lunes, 6 de octubre de 2014

¡El Slow Fashion aterriza en lima! PARTE I


Redacción: Laura Bustamante

Patricia Rincón y Rodrigo Alcayaga son fundadores de Slow Motiv, un magazine digital dedicado a promover la moda y estilo de vida slow, este año realizaron la primera “Semana de la Moda Slow” en Chile.  Estuvieron de paso por Lima dando una charla sobre esta corriente que surge como respuesta a la vida acelerada, consumista y  estresante que vivimos, donde todo está a un clic de distancia y lo que está “in” mañana estará “out”. El slow fashion, contrario al fast fashion, nos propone darnos un respiro, desacelerarnos, detenernos para disfrutar de la vida y la moda siendo conscientes pero sin dejar la creatividad, diversión y el estilo.
 
Foto: Andrea Cueto

¿Cómo les nació el interés por la moda slow?

Patricia: Siempre estuve relacionada con la moda desde casa, en el 2006 conocí a un diseñador en Colombia que hacia zapatos 100% reciclados quise saber qué otras cosas se podían hacer de reciclaje y recuperación, en ese tiempo no se conocía el término slow dentro de la moda, empecé a investigar y vi que en las semanas de la moda en Europa participaban diseñadores de moda ética, me daba curiosidad de por qué en Latinoamérica no pasaba eso.

Rodrigo: Soy publicista desde hace 7 años y me he sentido cercano a la moda desde chico, cuando veía a mi madre haciéndose los vestidos con la costurera, eso me llamaba la atención, creo, si no trabajara como publicista me hubiera dedicado a la moda. Siempre encontré que la moda era un poco frívola y cuando conocí la moda slow hizo mucho más sentido con mi manera de pensar y de ser, es más como un tema espiritual para mi.
 
Afiche de la Semana de la Moda Slow en Chile
Se conoce la moda ética, étnica, eco, etc. ¿Qué es el slow fashion y cómo se relaciona con las anteriores?

P:  En el 2007 se unifica la moda ecológica, ética, sustentable y se da a conocer como “Moda Slow”, este término fue acuñado por Kate Fletcher  en ese año,  bajo la frase “El slow fashion no es una tendencia como el animal print es un movimiento de moda sostenible que toma fuerza” ese debe ser el slogan, nosotros desde nuestro proyecto tomamos la moda como una Modamorfosis porque el slow fashion no es una moda, es un cambio que se tiene que generar desde un estado de conciencia y conocimiento. El slow fashion es un diseño limpio y sostenible desde el comercio justo, consumo, línea de producción, aboga por toda la cadena.

R: Lo importante del concepto también es la conciencia con respecto a lo que se hace o  consume, a hacerse cargo no de una parte sino de todo el proceso. Otro aspecto importante es que la moda slow es una innovación constante. Si bien es cierto se generó varias corrientes, pero por ejemplo puede que la moda ética pague salarios justos pero puede que no sea sustentable, entonces la moda slow une todos estos valores.


“El slow fashion no es una tendencia como el animal print es un movimiento de moda sostenible que toma fuerza”

Pero vivimos en una economía de consumo y del fast fashion ¿Cómo creen que el slow fashion afectaría económicamente a la industria de la moda?

P:  Desde el comercio justo se habla que la industria económica esta mal dividida, el slow fashion aboga que la industria económica no sea un lucro unitario sino comunitario,  una economía participativa no individual. Se habla de calidad versus cantidad, se piensa que generar cantidad de prendas es la manera que un comercio se mueva, en slow fashion hablamos de prendas de calidad, una prenda slow puede costar como 50 prendas de fast fashion, desaceleramos la cadena de producción y la economía no se ve afectada todo lo contrario se beneficia.


¿Desde el slow fashion cómo ven al fast fashion y las grandes marcas que promueven la  “democratización de la moda”, acercando la moda a gente de menos recursos?

P: Resulta que el fast fashion están acercando productos que están perjudicando ya que antes estas personas tenían acceso a otros mercados de mejor calidad que el fast fashion. Yo lo veo más como un engaño y manera irrespetuosa de tratar al usuario porque te entregan una prenda con contaminación corporal, daño ambiental y un material pésimo, lo usas dos veces y debes regresar a la tienda y ¿si esa persona no tiene los recursos para regresar?.

R: Además, antes un sombrerero se hacia famoso porque su producto hablaba por si solo, por su calidad, y no necesitaba publicidad, pero estas marcas tienen que crear discursos  extras o dar un sentido positivo para justificar lo que no son porque sus productos son desechables.
















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